El Colágeno y sus beneficios.

Tu vida puede mejorar

Tienes problemas con?:

  • Envejecimiento de la piel, perdida de firmeza y elasticidad. Aparece la flacidez y arrugas.
  • Desgaste articular: dificultades de movilidad, inflamación y dolor.
  • Pérdida masa ósea, debilidad capilar, dental y uñas.
  • Debilidad vascular, aparición de varices.

Entonces quizás te interese saber ¿Qué es el colágeno?

El colágeno es una proteína animal que ayuda a mantener unidas las diferentes estructuras de nuestro cuerpo (piel, tendones, huesos, músculos, entre otras). Es la proteína más abundante de nuestro organismo (1/4 parte del total proteico) siendo un 80% del  tejido conectivo (tejidos resistentes) y representa el 7% de la masa corporal total.

Su estructura en triple hélice proteica, 3 cadenas de 1000 aminoácidos cada una, es la que le otorga su principal propiedad, resistencia y elasticidad. 1 fibra de 1mm de diámetro puede soportar de 10 a 40 k

El colágeno está formado por múltiples aminoácidos (aa) pero destacan cuatro principalmente:

  • Glicina, representa una tercera parte del total de aa
  • Prolina, es el segundo aa más presente en el colágeno
  • Hidroxilisina e hidroxiprolina

La elasticidad, flexibilidad e hidratación característica durante la juventud, se debe, en parte, al elevado contenido de colágeno en todo el cuerpo durante este periodo, y con el paso de los años, a partir de los 25, vamos perdiendo progresivamente esta proteína.

¿Para qué sirve el colágeno?

La misión principal del colágeno es formar fibras, a partir de las cuales se crearán las principales estructuras de nuestro organismo, como el tejido conectivo (tendón, cartílago, hueso, ligamento,…) aportando firmeza y elasticidad. Y asociado a otras moléculas también presenta otras propiedades y funciones como la hidratación y lubricación cuando se asocia con ácido hialurónico, por ejemplo.

Se podría considerar al colágeno como el cemento que mantiene unidas diferentes estructuras aportando sostén, elasticidad y resistencia.

Según donde se halle el colágeno, podrá asociarse a otras moléculas o no y presentará diferentes funciones:

  • Piel: es el mayor componente en la piel, representa un 70% del peso total. Se asocia a otras moléculas como elastina, queratina, proteoglicanos, ácido hialurónico, entre otras, aportando firmeza, elasticidad e hidratación.
  • Ojo: contribuye al paso de la luz ya que forma una capa muy fina en la córnea permitiendo el paso de esta.
  • Hueso: representa el 80% del total de proteínas del hueso. Forma como una red estructural en el hueso donde podrán fijarse los minerales característicos de este como son el calcio y magnesio, entre otros. El colágeno aporta al hueso suficiente firmeza y flexibilidad para soportar el peso e impacto del día a día.
  • Cartílagos: crea estructuras de elevada densidad aportando una importante absorción del impacto en la articulación. Suele asociarse con otras moléculas como condroitina y glucosamina.
  • Tendones y ligamentos: el colágeno suele estar asociado a condroitina, con acción antiinflamatoria.

¿Qué pasa si nos falta colágeno?

A partir de los 25 años empezamos a perder 1’5% de colágeno al año, pues el cuerpo empieza a envejecer,  llegando a tener menos de la mitad llegados los 40. Esto conlleva la aparición de síntomas relacionados con el envejecimiento.

Con el paso del tiempo nuestro organismo disminuye su capacidad de regenerar colágeno . En realidad, en nuestro cuerpo, esta proteína la elaboran células especializadas las cuales, para formarlo, ensamblan los aminoácidos que obtenemos por medio de la comida. A partir de los 40 años, estas células van ralentizando su capacidad de sintetizar (formar) colágeno y aparecen una serie de problemáticas, tanto a nivel de salud como estético, que asociamos al envejecimiento.

Tipos de colágeno endógenos (de fabricación propia)

Hoy en día se han logrado aislar 21 tipos de colágeno en el ser humano aunque los principales son cinco:

COLÁGENOUBICACIÓNFUNCIÓN
Tipo IHuesos, córnea, piel, tendonesElasticidad y Resistencia
Tipo IICartílagos, humor vítreo del ojo, embrionesResistencia en tejidos sometidos a presiones intermitentes
Tipo IIIMúsculo, venas, piel y glándulasSostén en órganos con capacidad de contracción y expansión
Tipo IVPielSostén y capacidad de filtración
Tipo VÓrganos y tejidos internosElasticidad y Resistencia a los órganos

Diferencias entre varones y mujeres

Las mujeres son las que empiezan antes a acusar la pérdida de colágeno en su cuerpo. Esto es debido a la disminución de los niveles hormonales, que conllevan la degradación del colágeno de forma acelerada. En consecuencia, las mujeres comienzan antes con los problemas articulares y de densidad ósea. En los hombres este proceso cursa de forma más gradual. Los deportistas también son personas afectadas de forma temprana por esta problemática, en este caso solo articular. El constante movimiento de sus articulaciones origina el desgaste del colágeno de estos tejidos, lo que provoca la degradación de los mismos y, por tanto, dolor articular.

Tipos de colágenos comercializados

Diversos estudios in vitro, in vivo y clínicos avalan que los péptidos de colágeno y el colágeno hidrolizado son de mayor biodisponibilidad (asimilación) que el colágeno íntegro (1% de biodisponibilidad) y por tanto mucho más efectivos.

El colágeno hidrolizado se obtiene por la gelatinización del colágeno animal (porcino, vacuno y pollo) y posterior hidrólisis (digestión) dando pequeñas cadenas de polipéptidos de colágeno, de más fácil digestión.

Los péptidos de colágeno como la glicina e hidroxiprolina pueden estimular la producción interna de colágeno entre otras moléculas como la condroitina, pues el cuerpo identifica que se han “roto” estructuras como la fibra de colágeno y hay que reponerlas, es decir reposición.

Otros colágenos:

  • Colágeno marino: tiene la misma biodisponibilidad que otros colágenos animales, pero adecuado para aquellas personas que escojan no consumir animales terrestres.
  • Colágeno vegetal: no existe como tal pues el colágeno es una proteína exclusivamente animal. En todo caso la pectina sería la molécula vegetal más parecida al colágeno pero con aplicaciones terapéuticas muy distintas.

Fuentes indirectas: Son las que nos ayudan a formar colágeno endógeno (genuinamente nuestro)

  • Alimentos ricos en vitamina C (cítricos, kiwi, piña, mango, coles de Bruselas, repollo,…).
  • Verduras (berza, col, escarola, coliflor, espinaca, berenjena,…).
  • Frutos rojos con alto contenido en licopeno, un antioxidante que colabora en la producción de colágeno interno (fresa, frambuesa, cereza, sandía, tomate, pimiento rojo,…).
  • Frutos secos (almendras, nueces, avellanas, piñones, castañas, pistachos, entre otros frutos secos).
  • Alimentos ricos en lisina y prolina, los aminoácidos más abundantes del colágeno ( productos lácteos, clara del huevo, carnes magras y pescado azul).
  • Alimentos ricos en omega 3 (aceite de girasol, pescado azul, marisco y verdura de hoja verde,…).
  • Alimentos ricos en genisteína. Esta sustancia estimula la fabricación endógena de colágeno y está muy presente en la leche de soja.
  • Alimentos ricos en azufre, mineral básico en la formación de colágeno y muy presente en brócoli, rábano, cebolla, ajo, perejil, pollo y pato. También lo encontramos en frutas como el plátano, coco y papaya.

No debemos olvidar que una dieta rica en variedad y equilibrada nos ayudará considerablemente a mejorar nuestra salud y/o mantenerla óptima.

Además, es recomendable seleccionar alimentos de origen ecológico pues presentan mayor calidad en composición y garantizan estar libres de productos químicos perturbables para nuestra salud, como pesticidas, hormonas, antibióticos, entre otros.

ESSENS Collagen

ESSENS Collagen se produce a partir de colágeno de cerdo hidrolizado tipo I y III y colágeno vegetal tipo II.
El colágeno de cerdo es para los humanos, como los mamíferos, estructuralmente el más cercano. El colágeno de origen animal es poco soluble en agua y el cuerpo humano no podría usarlo bien, por lo tanto, se hidroliza (descomposición por agua) para garantizar la máxima eficiencia en el cuerpo. El componente más valioso es el colágeno vegetal no hidrolizado de acacia, no perturbado por el calor, los productos químicos o las enzimas mientras se procesa. La obtención de colágeno vegetal es un método completamente innovador en el mundo y, además, este colágeno no contiene factores patógenos y conserva su estructura natural.

Detrás del desarrollo del producto está el equipo del Consejo Científico de ESSENS, compuesto por expertos y farmacéuticos, que han estado en la industria durante muchos años. El suplemento alimenticio fue desarrollado y se está fabricando bajo supervisión farmacéutica en la República Checa, de conformidad con las normas y estándares más estrictos de la UE. La producción está sujeta a certificación GMP y HACCP. El gel no contiene colorantes artificiales, gluten, lactosa y es adecuado para diabéticos, gracias a su bajo índice glucémico.

Fuente: La Vanguardia. MtFarmacia

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *