El secreto de la autoestima

para poder encontrar tu equilibrio

El psicólogo Antonio Bolinches creó el sistema PAN para trabajar con tu autoestima.

Qué significan las siglas PAN?.

Te lo resumo, todos tus actos en la vida están condicionados por tus decisiones, éstas a su vez, están condicionadas por tus creencias.

Cada creencia surge de una versión de ti mismo dominante en cada momento.

P de Padre. Qué haría tu padre en la situación que estás viviendo?. Muy probablemente, tomaría decisiones conservadoras y pensaría más  en base al miedo o la falta de seguridad, pensando en tu futuro, aunque esa situación no te haga feliz.

A de Adulto. Qué haría tu ser como adulto en la misma situación?. Pensaría en los pros y contras. Buscaría esa decisión intermedia entre lo que haría el padre o ese niño que aún vibra en tu interior.

N de Niño. Qué haría tu niño o niña interior?. Le hace feliz la situación que está viviendo?. Piensa en tu presente o en tu futuro? o sólo actúa pensando en su propia felicidad, sin tener ningún otro factor en cuenta?. 

Encontrar ese equilibrio, entre lo que haría tu padre, , el adulto o el niño que eres. 

Ese sería el secreto de una sana autoestima, porque ni frustrarías a tu niña interior, ni dejarías de escuchar a tu padre, ni dejarías de respetar a la adulta que ya eres.

Pero cómo conseguir eso?, a través de tu propio autoanálisis, la autocrítica y el desarrollo de las capacidades psicológicas para poder incrementar tu seguridad hasta un punto en que te sientas realizada y feliz.

Bolinches tiene una máxima que me encanta, “los buenos momentos son para disfrutarlos y los malos para aprender”.

Así que cuando tengas que tomar una decisión, ten en cuenta todos esos personajes que viven en tu interior e intenta encontrar una solución para que estén todos contentos :).

 

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.