Cómo gestionar tu economía con 6 sobres.

Haz que tus ahorros crezcan con este método.

Si quieres ser una mujer emprendedora tienes que tener algún tipo de conocimiento sobre economía o al menos sobre cómo gestionar tu dinero. Para eso, te recomiendo el método de los 6 sobres de T. Harv Ecker.

Harv Eker es un escritor, orador motivacional y empresario canadiense que obtuvo renombre con su libro Los secretos de la mente millonaria (Sirio, 2005), donde expone sus teorías sobre la motivación y la búsqueda de la riqueza económica. Eker se trasladó con su familia inmigrante a Estados Unidos, donde fue forjando su imperio millonario tras abrir numerosos negocios hasta que consiguió éxito con una tienda de fitness, que vendió en poco tiempo como franquicias.

Sin embargo, el dinero que obtuvo de la venta de su firma se esfumó en apenas tres años. De millonario, Eker pasó a perder su fortuna por no saber gestionarla, una situación que le llevó a analizar cómo funciona la ‘mente millonaria’. Así, este empresario creó el método de ahorro Harv Eker, que se caracteriza por dividir el salario en una serie de porcentajes fijos.

Consiste en distribuir todo tu dinero – como habrás podido intuir – en seis sobres, separándolo como explicamos a continuación:

  • Sobre 1 – Gastos: En este sobre Ecker recomienda meter un 55% de tus ingresos. Esta cantidad debe cubrir tus necesidades básicas: alquiler, comida, facturas, entre otros.
  • Sobre 2 – Ahorro a largo plazo: No sabes exactamente en qué lo gastarás aún, pero cada mes meterás un 10% de tu dinero en este sobre para ahorrar a largo plazo. Tal vez lo uses para comprar un coche, un ordenador o irte de viaje.
  • Sobre 3 – Ocio: Otro 10% de tu dinero irá destinado a actividades de ocio, ya sea conciertos, teatro, cine, salir con amigos…lo que tú elijas. Lo importante es que te lo gastes en ti mismo y en divertirte.
  • Sobre 4 – Educación: Invertir en educación es invertir en tu futuro. Si quieres empezar a ganar más en el futuro vas a tener que empezar a formarte. Destina un 10% de tu dinero a este sobre.
  • Sobre 5 – Finanzas libres: El objetivo del dinero de este sobre – otro 10% -es que acabe dándote beneficios con el tiempo. Puedes invertirlo o hacer cualquier cosa que vaya a generar ingresos pasivos.
  • Sobre 6 – Donaciones: El 5% restante irá a donaciones. Ecker hace especial hincapié además en este gasto. Insiste en que todo el mundo está capacitado para hacerlo ya que el sistema está diseñado de tal manera que se ajusta a tus ingresos: ya inviertas 1 euro al mes o 100 euros, todo suma y ayuda.

Al final, la clave del método de ahorro de Harv Eker reside en la planificación y en anticiparse a los gastos de cada mes. Para que funcione, lo mejor es establecer una serie de transferencias automáticas para que, nada más haber percibido el salario mensual, los porcentajes ya hayan quedado establecidos. Queda demostrado que ahorrar es fácil si se siguen una serie de pautas, como las descritas anteriormente, independientemente del tamaño de cada bolsillo.

Quizás si piensas en la forma de gastar tu dinero te des cuenta que la cantidad que destines a cada grupo en tu caso esté descompensada. Tanto si no gastabas nada contigo misma o lo gastabas demasiado, intenta seguir estas pautas para aprender a hacer crecer tu dinero.

Si emprendes, lo necesitarás, tanto como para invertir, así como para seguir con tu proyecto.

Mucho ánimo!

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.