Autoestima y autoconcepto

Uno de los pilares de nuestra autoestima, es el autoconcepto.

El autoconcepto se va formando en base a lo que recibimos en el transcurso de nuestra vida a través de las relaciones con los demás.

Si esas relaciones no han sido del todo sanas, nuestro autoconcepto se va a ver afectado.

Es entonces cuando llega una pareja y aunque al principio seguro que todo va bien, empiezan a emerger reflejos de esas heridas que se produjeron en el pasado.

Si no somos conscientes de eso, las heridas que nos produzca esta pareja va a perjudicar aún más a nuestro autoconcepto, porque llegamos a la deducción errónea de que si esta persona no me quiere es que no soy suficiente, no soy válida, no soy digna de amor y ese fracaso amoroso no hace más que darnos la razón en nuestra creencia.

La cuestión es ir a la raíz de esas heridas, sanarlas y a partir de ahí seguir trabajando en nuestro autoconcepto con total independencia de lo que esa relación nos hiciera creer o permitiéramos creernos sobre nosotros mismos.

Tendemos a soñar que alguien de afuera vendrá y curará nuestras heridas, que nos dará eso que a nosotros mismos nos cuesta tanto darnos, pero no, no funciona así.

Necesitamos mucho, muchísimo compromiso con nosotros mismos, para estar con nosotros, aceptarnos, curarnos y amarnos en las buenas y en las “malas”.

Si quieres que te acompañe en tu proceso, pues aquí estoy 🙂.